José Vicente Lledó se formó como jugador en las categorías inferiores del Hércules de Alicante, club en el que llegó a jugar como profesional en el primer equipo logrando el ascenso a Primera División en la temporada 95/96. Como entrenador debutó con el Jove Español de San Vicente, aunque antes ya se había hecho cargo de algunos equipos de la cantera herculana. Este año, Lledó regresa al club para entrenar al Hércules B e intentar dejar al equipo en lo más alto de la clasificación.
José Vicente Lledó se formó como jugador en las categorías inferiores del Hércules de Alicante, club en el que llegó a jugar como profesional en el primer equipo logrando el ascenso a Primera División en la temporada 95/96. Como entrenador debutó con el Jove Español de San Vicente, aunque antes ya se había hecho cargo de algunos equipos de la cantera herculana. Este año, Lledó regresa al club para entrenar al Hércules B e intentar dejar al equipo en lo más alto de la clasificación.
Usted fue durante varias temporadas jugador del Hércules, ¿qué le aportó como persona en aquel momento el club?
Me aportó felicidad porque era lo que desde pequeño quería hacer, ser jugador de fútbol, y el Hércules me dio la oportunidad de ser jugador profesional después de haber pasado por el resto de categorías inferiores. Fue una época muy feliz para mí. Hoy en día todavía se echa de menos el no jugar y ese nervio que te entraba los fines de semana.
Hace tiempo estuvo en las categorías inferiores del Hércules como entrenador, ¿qué se siente al volver?
Han cambiado personas, pero el club sigue prácticamente igual, el dueño sigue siendo el mismo y continúa la misma gente en la junta directiva. La manera de trabajar, respecto al club, sigue siendo la misma. En cuanto a las personas que han entrado para dirigir el fútbol base sí que han cambiado un montón de cosas. El club está empezando a profesionalizar el fútbol base por la manera de trabajar, por los sistemas de entrenamiento y, como es para lo que nos hemos estado preparando, no tenemos ningún problema en trabajar de esta manera.
Cuando le propusieron entrenar al Hércules B, ¿qué pensó?
Era una responsabilidad muy grande porque ahora el Jove Español es el filial y somos el segundo equipo del Hércules, entre comillas. Hay que intentar que el equipo juegue bien. Todo el mundo nos examina con lupa. Los resultados son lo de menos pero se tiene que ver un trabajo tanto táctico como técnico y que se note la evolución de los jugadores.
¿Cuáles son los objetivos por los que va a luchar el Hércules este año?
En un principio no hay objetivo. Evidentemente el objetivo mínimo es salvar la categoría y ya estamos viendo que es bastante complicado. Además, a excepción de un jugador que tenía ya contrato de la temporada pasada y se le ha respetado, el resto de jugadores está aquí a coste. Los jugadores también han mostrado tener ilusión por ser futbolistas porque a cero euros no juega todo el mundo. La plantilla tiene muchas ganas y entrena todos los días a tope. El cuerpo técnico confía en que ese dé como resultado un buen año. El objetivo principal es formar jugadores para que en terminar esta campaña un par de ellos vayan a hacer la pretemporada con el primer equipo.
Se ganó el primer partido de Liga pero después hubo tres derrotas consecutivas, ¿de qué manera han trabajado con la plantilla para superar ese bache?
En pretemporada teníamos muchos jugadores que mantuvimos hasta la última semana, prácticamente. Entonces en pretemporada hubo muchos jugadores que a lo mejor no tuvieron el rodaje necesario y esto se está notando ahora. Después de esas tres derrotas consecutivas hemos seguido trabajando igual en el aspecto físico y en el táctico. Tenemos unas ideas de como intentar jugar, otra cosa es que nos salga o no. La idea del club de que el equipo juegue bien al fútbol nos está costando porque hay cambiar muchas otras costumbres de los jugadores que tenemos, pero al final nos saldrá y dará gusto ver al equipo en todos los aspectos. Nosotros seguimos con nuestro trabajo planificado, lo único que hemos variado un poco son las charlas. Si antes eran un par de veces a la semana, ahora son a diario para inculcarles cosas positivas a los jugadores. Solamente con las ganas que tienen y como trabajan esto tiene que ir para adelante.
Tras ganar la semana pasada al Crevillente en el descuento, el domingo lograron un valioso empate ante uno de los equipos que aspira a estar entre los tres primeros. ¿Cómo está ahora mismo el vestuario?
El domingo nos enfrentamos a un equipo muy complicado con jugadores veteranos y muy contrastados en esta categoría y en superiores. Los chavales pelearon de principio a fin y aunque el juego no fue fluido, el trabajo quedó reflejado en el campo. Tampoco se pudo hacer mucho más porque el campo estaba en mal estado. El equipo dio la cara en todo momento y el empate nos dejó buenas sensaciones.
Este sábado se enfrentan al Villajoyosa, otro equipo difícil y que está en la parte alta de la clasificación y luego tienen dos partidos fuera de casa frente al Callosa y el Rayo Ibense. ¿Cómo van a afrontar estos tres partidos?
Villajoyosa y Callosa son dos conjuntos que hasta ahora no han perdido ningún partido y son muy parecidos al equipo al que nos enfrentamos este domingo el pasado fin de semana. Equipos veteranos y con aspiraciones de jugar Play Off para subir a Tercera División. Es muy complicado, pero nosotros vamos a seguir intentando inculcar poco a poco la filosofía que el club quiere que tenga el Hércules B. El trabajo, como mínimo, va a tener que ser como el de este domingo pasado para poder conseguir resultados. A partir de ahí, si los chavales van asimilando bien el estilo de juego, iremos mejorando en todo y escalaremos puestos en la clasificación.
¿Cree que en el Hércules B hay jugadores que puedan formar parte del primer equipo o puedan entrenar con ellos?
Yo creo que sí. Tenemos dos jugadores que han estado en pretemporada con el primer equipo y algunos que han ido esporádicamente a algún entrenamiento. Cuando les hace falta algún jugador para completar partidos del primer equipo cuentan con el Jove Español y con nosotros. Además, yo creo que un par más tiene posibilidades de poder hacer la pretemporada el año que viene, y si se tiene paciencia con algunos jugadores también pueden llegar al primer equipo.
Aunque no se hayan marcado unos objetivos claros para esta temporada, ¿cree que el equipo puede aspirar a más?
Creo que sí. Conforme vayamos asimilando conceptos de esta nueva forma de jugar para casi todos, el equipo va a funcionar mejor y vamos a ser capaces de lograr mejores resultados. La idea es estar más arriba y hacer un buen año. Por las ganas que tienen los jugadores estoy convencido de que vamos a ir para arriba. No sé si llegaremos a Play Off, ya que habría que hacerlo muy bien. Pero aun así, creemos que vamos a hacer un buen año.