La Asociación de Veteranos del Hércules impulsa unos talleres para ayudar a pacientes con Alzheimer a través de imágenes y fotografías relacionadas con el fútbol. El proyecto está avalado por la Asociación Española de Veteranos y se realiza en la Residencia Ballesol de Alicante.
El fútbol contra el Alzheimer y como terapia para enfermos que mantienen su pasión por el fútbol y por el Hércules. La Asociación de Veteranos del Hércules ha impulsado unos talleres relacionados con el fútbol para beneficio terapéutico de estos pacientes que residen en la Clínica Ballesol de Alicante. El fútbol es capaz de exteriorizar los recuerdos más placenteros y estimula la memoria, sirve como motor para los residentes que parciparán en los talleres que han dado comienzo gracias al esfuerzo de la Asociación de Veteranos del Hércules, en un proyecto avalado por la Asociación Española de Veteranos, y que contará con la ayuda y participación del Hércules, de sus jugadores y cuerpo técnico.
El presidente de la Asociación de Veteranos, Juan Antonio Escribano, junto al director de Comunicación de la Asociación, Héctor Rojo, han estado presentes en la primera sesión junto a Juan Mari Zorriqueta y Fernando Giner, de la Asociación Española de Veteranos. El taller, que consta de 12 sesiones, será impartido por los profesionales de la Residencia Ballesol a los que auxiliarán voluntarios de la Asociación de Veteranos del Hércules. En la primera sesión han estado presentes los integrantes de la Comisión Deportiva, Daniel Barroso y Javier Portillo.
Los talleres intentan “poder compartir cada historia de vida entre residentes y futbolistas de una misma generación, con similares vivencias y recuerdos de una época paralela, consiguiendo estimular cognitivamente y personalmente a las personas mayores”. La experiencia de estos talleres de reminiscencia se completará con la presentación de un Libro de Vida que reflejará con fotografías, recuerdos de infancia, juventud y madurez toda una vida de emociones, sensaciones y sentimientos, “que muestran el recorrido de una historia de envejecimiento activo y saludable que el fútbol nos ha ayudado a recordar”, comentan emocionados ex futbolistas y residentes, convencidos de que “Mi historia de vida y el fútbol” sirva de ejemplo para pensar que los recuerdos y la afectividad siempre están ahí, pero que hace falta aflorarlos con actividades como la reminiscencia.
El Hércules, en colaboración con su Asociación de Veteranos, colaborará en los talleres compartiendo fotografías, recuerdos y con la presencia activa de sus jugadores y técnicos. También está prevista una visita de los residentes y participantes en estos talleres al estadio Rico Pérez a compartir un entrenamiento del primer equipo con los futbolistas blanquiazules.