A finales de los 70, el viejo campo de La Viña se estaba quedando pequeño para la afición blanquiazul. El presidente herculano José Rico Pérez ideó una operación que puso en marcha con Antonio Carratalá, fundador de la Caja de Ahorros del Sureste de España. Con el dinero de la venta de La Viña se adquirieron unos terrenos cerca del Castillo de San Fernando y allí el arquitecto Francisco Muñoz Llorens construyó el nuevo estadio con capacidad para 30.000 espectadores, que se inauguró el 3 de agosto de 1974 frente al Barcelona de Johan Cruyff.
El Rico Pérez (nombre que una ilusionada asamblea de socios aprobó por unanimidad) vivió la mejor racha histórica del Hércules en Primera División (ocho temporadas consecutivas) y fue mundialista en 1982 jugando en su césped nada menos que la campeona del mundo Argentina con Diego Armando Maradona. Para la ocasión el estadio se amplió con una nueva grada inaugurada en un partido de liga contra el Real Madrid.
El 26 de mayo de 1973 se colocó la primera piedra del estadio, donde su presidente José Rico Pérez manifestó las siguientes palabras a los allí presentes:
“En estos emocionantes momentos, deseo recordar y agradecer su gestión a cuantos presidentes me precedieron, porque soy consciente de que todos sin excepción, con sus equipos directivos, supieron sacrificarse por el Hércules Club de Fútbol, haciendo posible su continuidad, lo cual ha desembocado en este feliz acontecimiento que nos reúne…”
Especificaciones técnicas del estadio José Rico Pérez: