Iván Buigues Rico ha renovado recientemente con el Hércules hasta junio de 2016. A sus 17 años el portero alicantino trabaja con el primer equipo y defiende la portería del Juvenil A de Vicente Russo. El cancerbero es una de las perlas de la cantera herculana de la que forma parte desde el año 2003 y a la que volvió en 2012 después de un paso por el Valencia entre 2008 y 2012.
El meta blanquiazul se define como un portero que trata de hacer las cosas fáciles y explica cómo le está ayudando trabajar de forma diaria con Balaguer, Falcón y Aulestia. Iván Buigues actúa como tercer portero del primer equipo y fue convocado esta temporada en los encuentros ante Las Palmas, Córdoba y Sabadell, por la lesión de Ismael Falcón.
Has renovado con el Hércules hasta 2016, queda claro que tu objetivo es triunfar en Alicante.
Sí, llevo aquí desde los 8 años, cualquier jugador de la cantera tiene como objetivo llegar al primer equipo. De momento las cosas van bien, tengo que seguir trabajando y ojalá que pueda estar aquí mucho tiempo.
Con 17 años tienes toda una carrera deportiva por delante, ¿qué expectativas tienes de cara al futuro?
Desde siempre he tenido claro que quiero dedicarme a esto. Me fui a Valencia para intentar triunfar allí, no pudo ser, y vine aquí con las mismas ganas con las que me fui. Estar aquí, para mí, es un sueño, poder estar en el club que he visto desde pequeño en el estadio, donde estuve de recogepelotas también…Espero estar aquí mientras pueda ser.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con el primer equipo?
Entrenar con los porteros todos los días. Tenemos entrenamiento específico con Balaguer y eso se nota mucho porque en los juveniles sólo lo tenemos una vez a la semana. Los entrenamientos son muy diferentes y aquí se aprende mucho más.
¿Cuál es tu mejor amigo dentro del vestuario?¿O quien más te apoya?
Me llevo muy bien con la cantera, con Baldo sobre todo. Sí que es verdad que Falcón y Aulestia, al ser un portero joven, me intentan ayudar y, cada cosa que ven que pueden corregirme, me ayudan. La verdad es que estoy muy bien con ellos.
¿Te está ayudando a mejorar como portero trabajar con Falcón y Aulestia?
Sí, mucho.
Trabajando todos los días con ellos, debes conocerlos a la perfección, ¿cuáles crees que son los puntos fuertes de Falcón y Aulestia?
Creo que Falcón es muy seguro, te da mucha seguridad. También es un especialista en los penaltis, no hace falta decirlo. Aulestia es muy rápido bajo palos y tiene mucha experiencia, aunque no he tenido la oportunidad de verle jugar mucho.
¿Qué características crees que debe tener un buen portero? ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
Sobre todo tiene que ser seguro en las salidas, porque si fallas en una salida estás muerto. Hoy en día con los pies hay que estar muy bien, porque puedes ayudar mucho al equipo en una contra. También hay que ser muy ágil, porque hay balones en los que hay que volar.
Yo creo que soy un portero que hace las cosas fáciles y me veo bastante seguro. También estoy mejorando día a día con los pies.
¿Qué te ha aportado el fútbol?
Cuando hay temas personales malos, el fútbol te permite olvidarte de todo y cuando sales al campo te permite disfrutar.
¿Quién es tu referente futbolístico?
Casillas. Desde que era pequeño le estoy viendo y ojalá algún día pueda conseguir la mitad de lo que él ha conseguido.
Desde los 8 años formas parte de la cantera del Hércules. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes jugando en la cantera del Hércules?
Hay muchos pero, por ejemplo, este año está siendo muy bueno. El míster está confiando en mí y estoy pudiendo jugarlo todo. Tenemos el objetivo de poder volver a División de Honor. Con el recuerdo que me quedaría es el año pasado cuando tuve la oportunidad de debutar con el División de Honor en un partido en el que hubo una expulsión. Ese partido es un muy buen recuerdo, debutar con el División de Honor estuvo muy bien.
¿Qué entrenadores recuerdas de tu paso por la cantera del Hércules? ¿Y jugadores?
De entrenadores Poveda fue el que más me ayudó cuando era alevín e infantil. En esos momentos me enseñó todo lo que hacía un portero, porque yo sabía poco. Me dijo cuándo tenía que salir, cuándo tenía que aguantar, cuándo me tenía que estirar bien…Poveda fue un gran entrenador. Este año con Vicente muy bien.
Compañeros hay ocho que empezamos en alevín y ahora estamos en el juvenil. Es bonito ver que empiezas en el alevín con unos jugadores y llegas con 17 años y estamos ahí los mismos.
¿Cómo ves la situación del Hércules actualmente en la clasificación? ¿Y de cara a final de temporada?
Este año no está habiendo mucha suerte, el año pasado nos salvamos en los últimos partidos y este año va mejor la cosa pero no hay suerte. Hay equipo para salvarnos y estar arriba. La liga está muy igualada, ganas cinco partidos y te metes ahí arriba. Esperemos que acabemos la temporada al menos en play-off.
En la primera imagen Iván como integrante de la plantilla “Alevín A” en la temporada 2007/2008. En la segunda fotografía los porteros de todas las categorías de la temporada 2005/2006 posando para la “Revista HCF”. En la tercera Buigues posando en la temporada 2007/2008.