Charlamos con Cristian Alain Pascual, entrenador del equipo base del Hércules Féminas, que destaca la ilusión con la que afrontan sus chicas cada entrenamiento. Además, explica que han conseguido una gran mejora desde que arrancaron la temporada.

¿Cómo es entrenar a niñas de esa edad?

Cada una tiene una edad y una mentalidad, cada una viene de jugar o de no jugar y no todas tienen la mecánica de los ejercicios, la capacidad física no es la misma en todas pero es muy bonito porque es enriquecedor, porque cada una aporta lo que puede y da el máximo y eso es muy bonito.

¿Qué es lo que intenta transmitirles?

El valor de equipo, los valores del fútbol parten del respeto y de la ayuda que se tienen que prestar unos a otros para hacer un grupo, el respeto en el grupo es lo más importante. A partir de ahí ya cosas tácticas.

¿Qué es lo que más le gusta de ellas?

Lo más bonito además de la ilusión en cada entrenamiento y cada partido, es que al ser tan pequeñas con poquito que les des lo aprecian mucho y lo disfrutan, además están progresando todas mucho, tienen mucha capacidad de aprendizaje y es enriquecedor porque las ves mejorar día a día.

¿Cree que a las niñas le gusta lo que hacen? ¿Están contentas?

Yo creo que sí, de hecho la relación con el cuerpo técnico y la plantilla es excelente, hablamos bastante y con mucho respeto.

Para ser el primer año del equipo, ¿cómo valora la temporada? ¿Ha notado una gran mejoría en su rendimiento?

Sí, ha habido muchísima mejoría. El objetivo era formar el grupo, introducir los conceptos del grupo, valores y ya luego conceptos tácticos. Los resultados están mejorando con respecto a la primera vuelta.

El año no ha sido fácil debido a problemas extradeportivos, restando puntos en la clasificación a las chicas. ¿Qué opinas de este asunto?

Intento mantenerme al margen, confío en lo que el club me dice. Está claro que hay ciertas decisiones en la federación que han decidido mucho, hubo un bajón muy grande en las niñas porque les afecta, intentamos que no se enteren pero acaban sabiendo las cosas. La federación nos legalizó unas fichas, luego se dieron cuenta de que era un error y nos quitaron los puntos, ahora se han dado cuenta de que no tenía sentido y nos los han vuelto a devolver… parece que se estén tirando piedras contra su propio tejado porque no se ponen de acuerdo.

De cara al futuro, en principio se va a crear un nuevo equipo en 2ª Regional y usted sería el entrenador. ¿Qué expectativas tiene de cara al futuro?

En principio es hacer un equipo ganador, la realidad será casi como este año porque habrá chicas que suban y las conozca y otras que no, así que habrá que volver a trabajar en armar un equipo y hacer grupo al menos los primeros meses, luego ya veremos. Ojalá tengamos equipo para ser campeones.

Leave a comment